5 Errores en Mail Marketing que hará que fracase tu campaña

De   20 Diciembre, 2016

En un artículo anterior hablé de la importancia de las campañas de email marketing, es el mejor medio online para llegar a gente, muy por encima de las redes sociales. Los correos que nos han dado los lectores de nuestra web, lo han hecho porque de alguna forma han tenido interés en algún producto, en algo que han leído o en alguna promoción, y una buena lista de correo vale oro puro. 

Es algo bastante común que muchas tiendas o blogs no usen este sistema, y lo cierto es que no se dan cuenta del potencial, no lo han probado nunca o incluso ni lo conocen. Podemos recibir tráfico desde buscadores como Google, o desde redes sociales.

Quizás un mínimo porcentaje de todo ese tráfico con suerte tenga interés en lo que ofrecemos, sin embargo la gente que tenemos en nuestra lista es todas esas visitas filtradas de forma que podemos darles confianza y ofrecerles algo de valor para nosotros claro está llevarnos algún beneficio.

Pero para hacerlo además correctamente hay algunos errores muy comunes:

1- Usar un servicio adaptable a móviles.

Hoy en día más del 60% del tráfico online es por móviles, y si nuestra web además tiene un gran número de visitas de redes sociales podríamos aumentar esa cifra fácil hasta al 80%, si usamos un servicio de calidad necesitamos que sea compatible para leerlo correctamente en teléfonos móviles y tablets. 

Existen servicios que tienen las denominadas plantillas marketing responsive ideales para llegar a todo tipo de dispositivos y sobre todo que nuestro correo llegue bien a su destinatario.

2- No revisar el correo antes de mandarlo.

Si vamos a mandar algo a decenas, cientos o miles de personas, es mejor hacerlo bien ¿no? creo que es una costumbre que a veces se omite o ni se lleva a rajatabla en cada correo. Enviar correos con los enlaces mal, las imágenes incorrectas o incluso que el mail se vea encuadrado, puede dilapidar los suscriptores que tenemos de forma que se borren.

Algo que legalmente siempre tenemos que poner desde luego, y lo mejor es evitarlo y darles interés, no además dar una mala imagen.

3-  No cuidar el asunto y mail de envío.

Son dos temas que a veces se desprecían, y bien hechos hacen que se lean muchísimos más de nuestros correos. Hacemos los primeros puntos, vemos que nuestro correo queda genial y lo mandamos, pero ¿tenían un asunto con gancho? y ¿la dirección de envío es una correcta o es una gratuita de gmail?

La frase en el asunto es algo crítico, 9 de cada 10 personas que vean el correo en su bandeja lo abrirán en función de ese detalle, con lo que tenemos que cuidarlo al máximo, ser concisos, dar interés y un lenguaje simple son algunas de las características que llevan al éxito en este aspecto.

En el mail de envío me parece impresionante ver que algunas tiendas online usan cuentas de correo gratuitas, en casi cualquier hosting nos hacen una cuenta de correo y nos dan un buzón por 5€ en un sólo pago, con lo que la excusa de no hacerlo es desconocerlo, si lo sabes y no lo haces desde luego no es algo positivo.

4- No revisar estadísticas

Una vez llevamos bastantes correos mandados, ya sabemos qué está teniendo mejor acogida, así podremos variar para probar campañas distintas, omitir algunas que no tienen buena acogida, revisar el asunto con el que mandamos y en determinadas fechas incluso sacar mejor rendimiento, como por ejemplo en la campaña navideña.

5- Enviar correos a gente sin permiso.

Al leer la frase “una lista de correo es oro puro”  se tiene que interpretar correctamente, tenemos que fabricar esa lista directamente en la gente que tiene interés en nuestra web y se ha suscrito de forma voluntaria sabiendo lo que hacía.

Existen formas de obtener listas con miles de correos, hay un mercado de ellas, pero todo servicio de envío te va a capar la cuenta si ven que haces esto, y además tu esfuerzo no valdrá de nada, pues lo que haces es mandar puro Spam a gente que no ha tenido un interés previo en lo que ofreces, de eso la red está llena.

Todos recibimos alguno al día, y por suerte los filtros de correo funcionan genial en estos detalles, que es ahí donde irán tus correos.

Conclusión.

Si hacemos bien las cosas y aprendemos a usarlo las campañas de correo son un medio excelente para ganar dinero en la red, desde luego hay que probarlo, aprender y mejorarlo poco a poco.

Andrés Ortega.

5 Errores en Mail Marketing que hará que fracase tu campaña
Puntúanos

Deja un comentario