5 Minutos para aprender posicionamiento web.

De   31 julio, 2013

Está claro que hoy en día el mercado está en la red, hay infinidad de formas para ganar dinero o incluso ganarnos la vida con ello con dedicación y poco a poco, además de que hay muchísimas formas de tener visitas, tanto moviéndonos por alguna que no todas de las redes sociales tan masificadas como facebook,  twitter, pinterest o muchísimas más. Pero lo que más es rentable es tener visitas de los buscadores como Yahoo, bing o como no, el más utilizado con diferencia, Google. 

Google es el buscador por excelencia, y si conseguimos que nuestro negocio se posicione entre algunas de las primeras búsquedas vamos a tener un buen chorro de visitas que podemos transformar en beneficios económicos, para que nos hagamos una idea es la diferencia entre poner una tienda en un centro comercial céntrico o en un barrio con pocas viviendas.

Para ello está el Posicionamiento web en buscadores o denominado más profesionalmente SEO (Search Engine Optimiztion) , que mediante el uso de técnicas que te voy a introducir aquí se consigue posicionar (casi) cualquier web con trabajo y dedicación, con ello se consigue que en unos meses pasemos de tener apenas visitas a miles al día. Lograr esto requiere ciertos conocimientos que se tardan tiempo en aprender, yo llevo alrededor de dos años leyendo sin parar de este tema que me apasiona y aún así cada semana leo blogs profesionales y gente del sector para aprender más, afianzar lo que ya he experimentado o incluso renovar algunas tácticas, pues es una forma de obtener tráfico y visitas que hay que saber utilizar.

Todos estos detalles son introducciones de lo que más influye a la hora de posicionar una web o un blog, y quizás te va a responder infinidad de preguntas de cómo funciona la red, en el uso de posicionamiento web se ven infinidad de herramientas online, muchas de ellas gratuitas, algunas de pago y algunas para empresas que valen cientos de Euros al mes por poder usarla, y en ocasiones muchas de ellas merecen la pena probarlas o usarlas durante un tiempo sin duda, pero no te asustes no hace falta invertir una cantidad enorme de dinero para poder posicionar una web, se puede hacer de una forma más económica usando las herramientas adecuadas 🙂 

Lo primero es lo que ha sido para mi el primer mandamiento de ser SEO:

“Google se toma su tiempo, hay que ir posicionando por etapas, si no, nos penalizará”

Es exactamente lo que pone, el posicionamiento debe hacerse como un arte, algo natural, estamos jugando contra las leyes de google y nos deja pero con sus reglas, este con sus robots, escaneos automáticos que recorren todo Internet para observar los cambios en las webs (sí casi todas.. miles de millones), nos permite hacer estas cosas siempre y cuando no nos pasemos de la raya y queramos ser más listos que todo el mundo. Piensa que al crear una web, al menos hasta los seis u ocho primeros meses no puedes hacer un análisis a fondo de como está rindiendo y no verás tener muchas visitas, pero en cuanto se abre el grifo pasa algo como esto:

Visitas

Estos son los factores más importantes:

1- El contenido es el REY,

Es una frase que he leído millones de veces, en muchas ocasiones no he creído que fuera tan real, pero es totalmente cierto. Si haces algo bueno tarde o temprano la red lo recompensa… y funcionará sólo, no se puede copiar contenido literal, ni artículos enteros ni si quiera frases, mucho me temo que la documentación multimedia como libros en pdf también los lee Google,y… tampoco vale traducir artículos.

Tienes que tener una gran difusión en redes sociales y visitas para que poniendo un buen contenido se empiece a propagar como la pólvora, pero también hay que considerar que eso se va ganando, y si lo consigues luego tienes detrás muchísimos post que van a coger mucha fuerza.

Intentar hacer artículos y contenido que aporte, que sea bueno, que los visitantes lo quieran compartir, que quieran volver o hasta comenten (¿comenta aquí tú también eh?) quizás algunos los que más les guste, quieran ponernos un enlace en su web o blog, quizás algún portal importante nos pone como fuente y nos da muchísimas visitas y además ese enlace… sigue leyendo.

contenido es el rey

También influye usar etiquetas H1 para el título y poner sinónimos de nuestras palabras clave para no hacer saltar las alarmas.

2- Los enlaces.

Es el factor más importante para posicionar una web sea cual sea, el que una web nos enlace, si es de nuestra temática y además el enlace es “dofollow” que es menos común, una web con un contenido bastante bueno, y ojo, no digo excelente ni bueno, pero con unos enlaces buenísimos de sitios con reputación, con autoridad y fuertes digamos en la red, que nos den enlaces, puede hacernos subir posiciones en muchas búsquedas y abrirnos el grifo de los buscadores a lo bestia, hasta el punto que hay muchísimas webs que venden enlaces en sitios como Publisuites esta es una imagen extraída de allí.

Publisuites

Algunos llegan a costar precios por encima de los 100€ y ahora quizás pienses, ¿merece la pena pagar tanto por UN enlace? depende… tenemos que saber diferenciar cuando un enlace nos beneficia y si la web que lo vende por digamos 150€ de verdad lo vale. En otro artículo explicaré esto en detalle porque merece como mínimo escribir por sí mismo aparte, es el tema más denso y más importante del posicionamiento y hay que usarlo con cuidado, con un mal uso podemos acariciar la gloria pero Google está en su derecho de penalizarnos si como dije antes, nos pasamos de la raya y no respetamos sus reglas… recuerda el mandamiento que dije… todo a su tiempo sin prisas.

3- Palabras clave

Son la fiebre del oro en la red…  y ¿de qué trata esto? cuando ponemos una búsqueda en Google por ejemplo, estamos poniendo “palabras clave” se las denomina así porque algunas son muy genéricas y son utilizadas por cientos o miles de personas al mes, seguramente has encontrado esta web buscando algo de trabajo desde casa ¿verdad? el tema es que no todas las palabras clave son rentables, son fáciles de lograr posicionar una web o dependiendo del tipo de publicidad que usemos algunas son mejores que otras, como todo cuánto más leas del tema y muchísimo contenido que tengo pensado poner, vamos a poderlo dominar mejor y encontrar esos granitos de Oro que poco a poco sabremos explotar y tendremos la maquinaria y experiencia necesaria para ello.

Para que entres en contacto con ello, la herramienta más utilizada y gratuita es Google Adwords con tener una cuenta de gmail, nos dejará acceder si no recuerdo mal, es la parte en donde las empresas y negocios acceden para poner sus anuncios en la red de google, como la publicidad que uso en InternetEmpleo llamada Google Adsense, que es la misma que aparece en Google, en muchas otras webs, en Youtube y en todo lo que pertenezca a Google en definitiva.

Para usar Google Adwords accedemos y vemos esto:


Adwords1

Vemos que el primer desplegable dice “buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría”

Adwords2

Ponemos un ejemplo como “comprar tablets” y eso sí recomendaría especificar tu país en este caso, dependiendo de cuantos países pongamos o si es algo local, vamos a usar un tipo de publicidad u otra, todo depende de cómo vayamos a monetizar el sitio o las posibilidades que le vamos.

adwords3

En esta pantalla vemos el volumen de búsquedas mensuales, sí, unas 480 personas buscan “comprar tablets” en España… y abajo tenemos sugerencias, pero cuidado antes de que te emociones pensando que es un pedazo negocio ya te adelanto que posicionar algo así es bastante difícil, y si acabas de empezar para nada recomendable.

Elegir palabras claves con poca competencia, adecuadas (comprar algo en muchos casos) y que tengan un volumen de búsquedas bueno no es tan sencillo en muchas ocasiones, que tenga más búsquedas no significa que sea mejor, quizás no nos va a dar dinero, en este caso imagina que 480 personas al mes entran a una tienda con la idea en mente de comprar una tablet, ¿genial verdad?

Luego a la hora de usarlas es fácil, hacemos un artículo con el título relacionado pero usándolo con cabeza y hablamos de ello, pero siempre respetando de lo que tratemos en el blog, se respeta más a los que son temáticos y se salen poco de ello, que páginas como curiosidades que tratan de mil cosas y ninguna por poner un ejemplo claro.

Para medir la competencia hablaré en otro artículo sobre ello con una herramienta secreta, que adelanto que es de pago pero muy económico respecto a otras del sector si quieres averigüarla te recomiendo suscribirte por correo si no lo estás o leerme cuando puedas 🙂

4- Los enlaces internos y externos.

  • Enlaces internos, son aquellos que creamos en nuestra web para linkar un artículo con otro dentro de su estructura, lo que hace pensar que está todo muy relacionado, por ejemplo esto es un enlace interno pues va a otro artículo de InternetEmpleo.
  • Enlaces externos, son aquellos que en teoría nos hacen a nosotros, otras webs que nombran nuestro dominio o alguna página en particular porque han visto algo importante, nos han citado o han puesto un comentario y en el  campo dirección salimos nosotros. 

5- Número de publicaciones y regularidad.

Si tu contenido es muy bueno y es algo que no cambia, como por ejemplo temas de historia o documentación, no tienes tanto problema dependiendo de la competencia, por el contrario un blog tiene más posibilidades de posicionar mejor, tendrá más entradas, pero todos los factores son un conjunto, y al final el punto clave son los enlaces externos, vamos a acaparar más palabras clave, más movimiento social y en definitiva siempre es bueno crecer, las webs activas suelen estar mejor recompensadas con el tiempo.

6- Tiempo de carga de la página.

Una página que carga lenta daña muchísimo la experiencia del usuario…. ¿no te pasa a ti? cargas una web con el móvil y como tarda, directamete pasas y no la miras. Cuidado con el tamaño de las imágenes… tenemos que reducirlas para que al entrar alguien no tenga que cachear esos pedazo dos megas de una foto más el resto de la web. No todas las conexiones son 30, 50 ó 100 Megas y además hay que pensar muy mucho muchísimo en los teléfonos móviles y hacerla ligera, para que te hagas una idea esta web carga en un segundo y medio normalmente, y es más sencillo de lo que parece hacer algo así.

7- Antiguedad del dominio.

Es un “respetemos a nuestros mayores” la gente que empezó antes en esto, no aplica tanto estas técnicas, pero al menos se han ganado algunos puestos porque fueron pioneros, es una forma de respetar el orden sin que los nuevos tiempos arrasen con todo lo antiguo.

8- Tasa de rebote y tiempo de visita.

Si los visitantes sólo ven una página, no es algo importante, pues parece que llegó por una búsqueda pero no le llegó a interesar lo que vio, si por el contrario se mira 4 páginas imagínate la diferencia. También si se queda sólo 10 segundos no es lo mismo que si nos ha leído digamos 4 minutos, cada vez la inteligencia artificial de Google está evolucionando para medir estas estadísticas por encima de muchas cosas, el objetivo está claro que es que cuando usamos el buscador siempre tengamos la mejor información y más fiable posible.

9- El título de los post.

Cuando alguien hace una búsqueda en google, lee el título, y si le atrae o le intriga lo más seguro es que se decante por ese antes que por los demás. Es una forma de coger cierta práctica para ganar bastantes visitas de forma natural y simplemente por vendernos mejor,  directamente, si indirectamente pues ganamos visitas que quizás nos comparten en redes sociales y nos dan otras métricas que si lo hacen.

Además es el punto más caliente para usar las palabras clave e indicarle a Google que ese artículo trata de eso, el contenido también debe hacerlo eso sí, no pretendamos poner que vendemos tablets y luego al acceder el usuario ve que vendemos naranjas, porque eso sería una nota muy negativa del punto anterior, se iría por donde llegó y no pasa tiempo en la web ni nada.

importancia titulo SEO

10- Movernos por las redes sociales.

Pues sí, actualmente un contenido compartido en facebook creando una página o con tu perfil, twitter o google+ por citar algunos ejemplos tiene más relevancia, en cierto modo es obvio pues va ganando audiencia a una velocidad pasmosa, algo que de no ser importante directamente no lo haría. Es recomendable ver cuales son las redes más indicadas para nuestra web, aprender a utilizarlas y sacarles rendimiento. Nos darán muchas visitas pero también nos ayudara muchísimo a subir puestos en Google. le atribuiría otro 15 o 20% de importancia pero piensa que para que este punto se cumpla el contenido tiene que ser interesante y bueno para el lector que le va a llegar.

Si te ha gustado este artículo… ayúdame a subir en google y compárteme en tus redes 😀

5 Minutos para aprender posicionamiento web.
4.25 (85%) 4 votes

Deja un comentario