5 Minutos para aprender posicionamiento web.

By | 31 julio, 2013

Con estos puntos que te explico entenderás las bases del posicionamiento web, pero estamos hablando de una primera toma de contacto, pues hay muchísimas más y como todo hay que ir dando el primer paso y aprendiendo poco a poco.

Cada una de ellas tiene una gran ciencia detrás realmente y muchísimas cosas a tener en cuenta, también hay algunos puntos menos importantes que estos pero a lo largo de estas semanas o meses, voy a ir explicando todo para tener unos buenos cimientos y posteriormente crearnos una estructura sólida de SEO (del inglés Search Engine Optimization, optimización de motores de búsqueda).

Ahora bien, no vayas a leer estos pilares, te emociones, lo apliques en tu web y luego quieras mandarme un correo para reclamarme, este es el primer punto, la primera ley o como lo quieras llamar:

“Google se toma su tiempo, hay que ir posicionando por etapas, si no, nos penalizará”

Es exactamente lo que pone, el posicionamiento debe hacerse como un arte, algo natural, estamos jugando contra las leyes de google, este con sus robots que recorren todo Internet para observar los cambios en las webs, nos permite hacer estas cosas siempre y cuando no nos pasemos de la raya y queramos ser más listos que todo el mundo. Piensa que al crear una web, al menos hasta los seis primeros meses no puedes hacer un análisis a fondo de como está rindiendo.

1- El contenido es el REY,

Si haces algo bueno tarde o temprano la red lo recompensa… y funcionará sólo, no se debe copiar, ni artículos enteros ni si quiera frases, mucho me temo que la documentación multimedia como libros en pdf también los lee Google,y… tampoco vale traducir artículos. El texto mínimo son 400 palabras, por debajo de eso a Google no le gusta y nos va a poner mala cara. Eso sí, tienes que tener una gran difusión en redes sociales y visitas para que poniendo un buen contenido se empiece a propagar como la pólvora, pero también hay que considerar que eso se va ganando, y si lo consigues luego tienes detrás muchísimos post que van a coger mucha fuerza.

contenido es el rey

También influye usar etiquetas H1 para el título y poner sinónimos de nuestras palabras clave para no hacer saltar las alarmas.

2- Palabras clave.

Piensa en algunas palabras relacionadas con tu temática y analiza competencia, para ello se utiliza la herramienta de google adwords en donde podemos saber por ciudades, países o a nivel mundial, cuantas búsquedas se hacen al mes de una palabra en concreto y muchísima más información, que principalmente es para los interesados en poner la publicidad de su marca a través de Adsense pero a la postre la utilizamos todos. Posteriormente escribiré como usarla.

3- Densidad de las palabras clave

Hasta aquí ya parece que hemos cogido el hilo, y ya está, hacemos unos cuantos artículos en donde nombremos muchísimas veces las palabras clave y a esperar a salir de los primeros… pues me temo que no, como he dicho antes tiene que ser natural, y eso suele estar entre un 1% y un 3%, como límite un 4% en algunos casos que sea muy genérica.

4- Los enlaces internos y externos.

  • Enlaces internos, son aquellos que creamos en nuestra web para linkar un artículo con otro dentro de su estructura, lo que hace pensar que está todo muy relacionado.
  • Enlaces externos, son aquellos que en teoría nos hacen a nosotros, otras webs que nombran nuestro dominio o alguna página en particular porque han visto algo importante, nos han citado o han puesto un comentario y en el  campo dirección salimos nosotros. Este punto es el 70% de posicionamiento web, el más difícil y el más vigilado por Google. Como dije en el punto 0, paciencia y no ponernos a crear enlaces como loco, y en el punto 1, si el contenido es bueno dejemos que la gente que nos lee lo hagan solos, pero eso sí tendremos que vigilar quien nos enlaza porque puede beneficiarnos o no, lo veremos más adelante.

5- Frecuencia de publicación.

Si tu contenido es muy bueno y es algo que no cambia, como por ejemplo temas de historia o documentación, no tienes tanto problema dependiendo de la competencia, por el contrario un blog tiene más posibilidades de posicionar mejor, tendrá más entradas, pero todos los factores son un conjunto, y al final el punto clave son los enlaces externos.

6- Tiempo de carga de la página.

Una página que carga lenta da mala imagen o que está muy sobrecargada, cuidado con el tamaño de las imágenes… tenemos que reducirlas para que al entrar alguien no tenga que cachear esos pedazo dos megas de una foto más el resto de la web. No todas las conexiones son 30, 50 ó 100 Megas.

7- Antiguedad del dominio.

Es un “respetemos a nuestros mayores” la gente que empezó antes en esto, no aplica tanto estas técnicas, pero al menos se han ganado algunos puestos porque fueron pioneros, es una forma de respetar el orden sin que los nuevos tiempos arrasen con todo lo antiguo.

8- Tasa de rebote y tiempo de visita.

Si los visitantes sólo ven una página, no es algo importante, pues parece que llegó por una búsqueda pero no le llegó a interesar lo que vio, si por el contrario se mira 4 páginas imagínate la diferencia. También si se queda sólo 10 segundos no es lo mismo que si nos ha leído digamos 4 minutos.

9- El título de los post.

Cuando alguien hace una busqueda en google, lee el título, y si le atrae o le intriga lo más seguro es que se decante por ese antes que por los demás. Es una forma de coger cierta práctica para ganar bastantes visitas de forma natural y simplemente por vendernos mejor, algo que en mi opinión personal aunque no influye en el SEO  directamente, si indirectamente pues ganamos visitas que quizás nos comparten en redes sociales y nos dan otras métricas que si lo hacen.

importancia titulo SEO

10- Movernos por las redes sociales.

Pues sí, actualmente un contenido compartido en facebook creando una página o con tu perfil, twitter o google+ por citar algunos ejemplos tiene más relevancia, en cierto modo es obvio pues va ganando audiencia a una velocidad pasmosa, algo que de no ser importante directamente no lo haría. Es recomendable ver cuales son las redes más indicadas para nuestra web, aprender a utilizarlas y sacarles rendimiento. Nos darán muchas visitas pero también nos ayudara muchísimo a subir puestos en Google. le atribuiría otro 15 o 20% de importancia pero piensa que para que este punto se cumpla el contenido tiene que ser interesante y bueno para el lector que le va a llegar.

Si te ha gustado este artículo… ayúdame a subir en google y compárteme en tus redes :-D

5 Minutos para aprender posicionamiento web. 4.25/5 (85.00%) 4 votes

Deja un comentario