Configuración de WordPress y primeros pasos.

De   4 octubre, 2015

Como ya he comentado en alguna ocasión, puede parecer que a la hora de gestionar una web en general o un blog vaya a ser algo difícil o tengamos que tener conocimientos previos de programación, pero nada más lejos, desde hace unos años se han vuelto algo muy común los denominados gestores de contenidos, son programas que vienen además preinstalados en nuestro alojamiento web al contratar nuestro blog al que tendremos un acceso protegido con todos los permisos como administradores y podremos ver las entrañas de lo que puede ser nuestro nuevo trabajo, desde donde yo escribo esto ahora mismo sin ir más lejos 🙂

De igual forma que no hace falta programar, no es necesario saber diseño para poder usarlo, hay miles de temas gratuitos para elegir el diseño de tu blog, que además tienen menús bastante sencillos para poderlos retocar a tu estilo.

En el caso de un blog el más utilizado hoy en día a nivel mundial es WordPress 

Por correo nos mandarán un enlace para acceder a una url como esta:

http://www.nombredemiblog.com/wp-admin

En donde veremos esta pantalla para acceder con nombre y usuario, al contratar un blog nuevo, las claves nos las mandarán por correo y luego posteriormente podremos y debemos cambiarlas:

login

 

Una vez que accedemos veremos un menú lateral con todo lo que tiene, de primeras pueden parecer bastantes cosas pero voy a comentar y definir las más importantes para que te hagas una idea de su uso y función

MenuWP

1- Inicio.

Es una pantalla de notificaciones, podemos configurarla para ver todo lo último creado, estadísticas y algunas opciones que nos permitan poner ahí, pero no tiene una utilidad real salvo que nos organicemos y queramos ver determinadas cosas en esa pantalla.

2- Entradas.

Esta es la parte que más vamos a utilizar, aquí podemos redactar artículos y configurar categorías que son dos partes importantes y luego por último las etiquetas.

2.1 Añadir nueva (entrada): La parte de redactar artículos la voy a tratar en un post aparte para ver como hacerlo pues hay que entrar más en profundidad, pero para que te hagas una idea es como usar un Word hoy en día ya que se ve algo similar a esto:

Entrada

Es más simple de lo que parece pero si hay algunos trucos o buenas costumbres a la hora de hacer el contenido, siempre denominaremos contenido a los artículos principalmente y estos a su vez se llaman post o entradas.

2.2 Categorías: Es donde vamos a denominar los distintos tipos de artículos que iremos creando, aconsejaría pensarlo previamente a ser posible, pues lo  vamos a utilizar en distintas partes del blog para ayudar al visitante a encontrar lo que busca e intentaría tener pocas, como máximo quizás 10, en un blog es más que suficiente, si fuera una tienda online hablamos de muchas más seguramente pero también distinguimos entre categorías y subcategorías, unos zapatos de tacón como categoría puede tener a su vez subcategorías, como negros, rojos o blancos por ejemplo si tenemos muchos de esos modelos.

2.3 Etiquetas: Hace años se utilizaban mucho por cuestiones diferentes a hoy en día, digamos que son minicategorías individuales de cada artículo, en donde al hacerlo podríamos especificar más detalles de que trata o cosas relacionadas en pocas palabras, yo desaconsejo utilizarlas, pues hoy en día están en desuso y no tienen la utilidad real que hace años, es mucho más importante gestionar bien los dos puntos anteriores.

3- Medios.

Aquí es donde se almacenarán las fotos e imágenes que vayamos a usar en el blog, tanto para artículos como para ponerlo en cualquier zona o usarlo con algún plugin, tenemos que verlo como un almacén realmente, pues no hace falta que subamos aquí las fotos para adjuntarlas en el artículo, podemos hacerlo en el mismo menú que enseñé en el punto 2.1 

4- Páginas.

Se tratan de diferente forma las entradas que las páginas, las primeras es el contenido y la raíz de todo en el blog, las páginas es donde vamos a poner contenido que no esté directamente relacionado con lo que vayamos a escribir, como el contacto, el sobre mí, aviso legal y similares que creamos conveniente.

5- Comentarios.

Como su propio nombre indica es donde vamos a ver todos los comentarios, tanto publicados como por moderar, en la parte de arria tenemos el mismo símbolo para poder acceder de igual forma además de que nos pondrá un número en naranja si hay comentarios a moderar, siempre recomiendo moderar los comentarios.

Comentarios

6- Apariencia.

Este es otro punto importante y con multitud de opciones, aquí podremos buscar a través de nuestro propio wordpress temas para poder instalar y redecorar nuestro blog:

Temas

6.1 Temas: En esta pantalla vemos que podríamos hacer filtrados arriba, y tenemos un tema instalado (derecha) y otro que nos dejaría instalarlo o incluso hacer una vista previa a pantalla completa de como es el tema para ver si nos gusta o no, al instalarlo no se activa automáticamente, nosotros decidimos si lo hacemos y lo podemos hacer en cualquier momento, este detalle es importante pues no nos va a quitar la configuración que tengamos, y si modificamos un tema aunque lo desactivaramos para probar otro, no se quitaría las modificaciones que le hayamos hecho, salvo que se actualice o lo desinstalemos. Posteriormente explicaré cómo elegir un buen tema, modificarlo y cuestiones a tener en cuenta.

Entre las otras opciones del apartado Apariencia tenemos las siguientes:

6.2 Personalizar: Son opciones rápidas y estándar para modificar el tema y la apariencia en general, tanto poner un menú (ver más abajo), como el título que tendrá el blog, Colores del blog, por si queremos cambiar el fondo o laterales, la imagen de la cabecera (parte superior) en caso de tener esa característica pues no todos lo tienen, también podemos añadir los widgets pero es mejor usar el punto de abajo dedicado a ellos y ahí lo explico mejor.

6.3 Widgets: Son herramientas y opciones para darle valor a nuestro blog, se ponen en la parte lateral normalmente, si te fijas en este blog hay algunos widget de la página de facebook, twitter, suscribirte por correo (¿aún no lo has hecho? 😉 ) digamos que ayudan a la difusión y son partes siempre visibles, lo cual principalmente tienen que ser cosas útiles, veríamos un menú así.

Widgets

6.4 Menús. El menú es un panel que en esta web ves en la parte superior y hay algunas categorías y páginas como el contacto y sobre mí, es algo importante pues mejora la experiencia del visitante, siempre es bueno que cuidemos lo que ponemos y pongamos las cosas sencillas digamos, cuanto más cómodo esté alguien en nuestra web más se quedará y nos va a querer visitar.

6.5 Cabecera. En algunos temas nos dejan añadir una imagen de cabecera, en donde podemos poner un logo, nuestra marca o alguna decoración que nos guste, recomendaría cuidarla, pues es una primera impresión que vamos a dar, y si vamos a poner una imagen de poca calidad o que no luzca bien, mejor no poner nada.

6.6 Fondo. Esto raramente le doy utilidad, pero antetodo mucho cuidado con poner imágenes que parecen super chulas y tal pero pesan muchísimo, porque es algo muy negativo en muchos aspectos que nuestra web sea lenta, y si nos emocionamos poniendo una imagen bonita puede ser más negativo que otra cosa, recomendaría dejarlo para pasado un tiempo cuando le dediquemos más tiempo a retocar y hacer nuestro blog más profesional teniendo más experiencia.

6.7 Editor: Es donde están los ficheros de programación para retocar nuestra web fácilmente en lo que se refiere a la apariencia, normalmente no es necesario para nada tocarlos, pero como todo cuanta más experiencia tenemos o si nos decidimos por aprender se pueden hacer pequeñas modificaciones, como por ejemplo si nos gusta un tema pero tiene alguna parte que quisiéramos quitar o añadir.

7- Plugins.

Aquí añadiremos miniutilidades que usaremos en el blog, como por ejemplo, un plugin para mirar estadísticas de visitas, compartir en redes sociales y muchísimas más, en otro artículo hablaré de los mejores y más recomendados porque la lista es larga y siempre es mucho mejor conocer bastantes, no hay ningún problema en general en instalar uno, probarlo, configurarlo y si no nos gusta, lo quitamos y punto, es algo muy habitual además.

8- Usuarios.

Gestión de los usuarios registrados sin privilegios como visitantes vamos pero también de los editores y administradores, aquí cambiamos contraseñas y modificamos cuestiones relacionadas.

8- Herramientas.

Nos deja importar contenido de otro blog que tengamos en blogger, tumblr, wordpress gratuito y otros pocos, para ser sincero creo que lo han añadido en las últimas actualizaciones o por lo menos es algo que no he necesitado pero como todo recomiendo tener un blog en un alojamiento web que uno gratuito porque nos da muchas más posibilidades para añadirle lo que queramos prácticamente.

9- Ajustes.

Hay multitud de opciones pero razonables, desde el número de entradas a mostrar en la página principal, si nos manda un correo cuando haya comentarios, cómo queremos que salga el formato de la hora y calendario en el blog y eso sí un detalle a modificar, hay una pestaña que son los enlaces permanentes, por defecto viene de una forma pero tenemos que dejarlo a esta opción:

Permalinks

¿La razón? a google le gusta que seamos claros y transparentes, que nos pueda leer fácilmente así que es la nomenclatura que ve con buenos ojos, la forma más sencilla de ver de qué trata un artículo y la más práctica.

Esto es todo en este apartado, trataremos muchos más en detalle y no te olvides de ver la guía completa para tener respuestas a todo, en donde irá este artículo junto con los que vayan saliendo del horno.

Configuración de WordPress y primeros pasos.
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario