El auge del teletrabajo para el 2015

De   14 junio, 2013

Desde el 2008 que estalló la crisis el teletrabajo ha aumentado la tendencia a trabajar de forma remota. En España aun estamos en unos números muy bajos en comparación en torno al 5% mientras que en países como Suecia, Holanda y EEUU rondan el 22% de media. Las empresas poco a poco están mostrando interés y cada vez son más las que van haciendo pruebas con grupos de gente.

Por regla general se aconseja trabajar desde casa un máximo de tres días semanales o por lo menos ir un día para unas reuniones de objetivos como un acto social y de responsabilidad para y con el trabajo en cuestión.

trabajo en casa

Últimamente he leído noticias de Méjico, Ecuador y Peru los cuales viendo esta tendencia se están sumando a ella, en especial en algunas ciudades donde el transporte es bastante complicado y para poder evitar faltas en el trabajo innecesarias.Hoy en día en gran parte de los puestos de trabajo, el uso exclusivo prácticamente de un teléfono y un ordenador es suficiente, con lo que influye más el tema social que el material.

En webs reconocidas como jobandtalent hicieron un análisis al respecto y vieron el interés de las empresas en reducir costes y la preocupación por el trabajador para que pueda conciliar su vida personal con lo laboral, lo que a la larga nos hace tener trabajadores más contentos con su labor y que están más interesados, pues según estudios en gente que han empezado a poder disfrutar este “privilegio” son entre un 5% y un 25% más productivos, se reduce el absentismo laboral y hasta parece que 25 horas trabajadas en casa equivalen a las 40 semanales, dada la comodidad que tiene el trabajador. Además el trabajador tiene que tener estos requisitos:

  1. Autoestima y automotivación.
  2. Constancia y capacidad de autocontrol.
  3. Actitud proactiva.
  4. Capacidad de organización:

Según el INE un 21.8% de empresas en España cuenta con programas piloto de teletrabajo, según las previsiones más realistas para el año 2015, aproximadamente un 36,5 % de los trabajadores actuales lo hará desde casa. En nuestro país la crisis que vivimos es lo que está parando esta tendencia, lo cual indica que para el 2014 quizás el auge del teletrabajo sea muchísimo mayor.

Son muchos los que aún les va a costar cambiar la costumbre de acudir a su trabajo de 9 a 5 y para ellos puede resultar un problema, pues están acostumbrados a lo que hacen actualmente e imponerles o siquiera intentar que cambien esa costumbre puede resultar muy perjudicial tanto psicológicamente como para su ritmo de vida.

Un caso famoso en los últimos meses ha sido el de Yahoo!, quienes tomaron la decisión de hacer volver a la oficina a los teletrabajadores, medida que fue muy controvertida y altamente criticada. Quizás esta medida fue hecha por el aislamiento social que provoca lo que hace que a la larga las relaciones entre grupos de la misma organización se vea claramente degradada. Otro problema es a la hora de promocionar a alguien, pues tienes un criterio mucho menor que cuando convives 40 horas semanales con tus compañeros.

Además hay muchas lagunas como por ejemplo en caso de accidente qué seguro sería el válido, en la última reforma laboral en España  (Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero) se incluyó un apartado para esta modalidad, pero en un país o países en donde aun hay que hacer muchas reformas queda mucho por hacer y surgirán algunos desajustes, pero como todo eso es el progreso.

encuesta teletrabajo

Fuente y encuesta: www.lavanguardia.com

El auge del teletrabajo para el 2015
4 (80%) 2 votes

Deja un comentario