El futuro del mercado laboral español está en trabajar en casa

De   21 octubre, 2013

Empresas como Iberdrola, BBVA, Repsol y Microsoft el cual publicábamos hace unos meses que quiere impulsar el teletrabajo, piensan que el mercado laboral español no se parecerá en nada al que tenemos hoy en día. Los contratos flexibles, el no depender de una sóla empresa de cara a los contratos para no tener todos los huevos en una misma cesta, y que pasar mucho tiempo en la oficina no aumenta la productividad, si no que como hemos dicho en alguna ocasión quita calidad de vida al empleado, en este mismo blog ya especificábamos las razones para trabajar desde casa que es perfecto para fomentar la vida en familia y el disfrute del tiempo libre fuera del horario de trabajo, lo que reduce drásticamente el estrés.

“El reto es cambiar la cultura presencial y buscar la confianza en el empleado”

trabajo internetLos compromisos son los mismos proyectos, la segmentación de las tareas de forma que sea patente cuando se cumplen en tiempo y una forma de motivar al trabajador y ya que una de las reglas principales del teletrabajo  es ser organizado y programarse las tareas, atrás quedaron las rachas de trabajo de forma desmedida y echar horas y horas en la oficina, y otras rachas en las que apenas tenemos tareas y se aprovecha más para mejorar detalles o esa temida pérdida de tiempo en el trabajo por no tener tarea suficientes. Hoy en día un trabajo dinámico incentiva al trabajador, de una forma equilibrada, los empleados están más motivados por terminar un proyecto y luego ir haciendo otros, que el trabajar en una empresa y caer en la rutina.

Una de las ideas que se quieren cambiar, es que en países como España, se tiene por costumbre valorar cuando un empleado llega a su hora y las horas que se queda a trabajar fuera de su tiempo, como si así fuera a producir más y eso es totalmente falso, lo que cuenta es la valía, hacer más en menos tiempo, y si el objetivo está cumplido y las expectativas alta el empleado tiene la recompensa de disfrutar de más tiempo para otras tareas o proyectos, pues la empresa está contenta con tener un trabajo terminado antes del plazo, es otra de las influencias del “calentamiento de silla”

A lo largo de mi experiencia en esta web por comentarios que he visto en redes sociales, en España aún tiene muchas barreras, algo en lo que estoy totalmente de acuerdo, pero creo que todo es encontrar un consenso entre empresa y trabajador, de forma de que el trabajador cumpla y sea demostrable y la empresa tenga la tranquilidad del trabajo hecho a tiempo y con calidad. El reto es cambiar la cultura presencial y buscar la confianza en el empleado. Según datos de Arkadin, la empresa de colaboración remota, el trabajo remoto sólo es un 8% en comparación del 15% en Estados Unidos y al 17% en países nórdicos como Finlandia.

Con la reforma laboral finalizaron las indemnizaciones, se han avanzado en otros aspectos, pero el problema principal siguen siendo las contrataciones, España debería acabar con la dualidad de contratos temporales y fijos, y avanzar hacia un nuevo sistema de contrato único, fomentar los autónomos también en áreas como el sector de la informática, por poner un ejemplo bajo mi experiencia y dado la demanda de empleos online que están teniendo muchas de sus ramas como es normal. Eso sí disminuyendo las indemnizaciones ya que son tanto problemas para las empresas también deberían fomentar los salarios. Como opinión, con esto romperíamos las barreras de la subcontratación, las empresas lo utilizan para poner un intermediario que al contratar a una persona o un grupo de gente en caso de terminar un proyecto por cualquier razón, sólo paguen la finalización de contrato pero no indemnizaciones individuales, que si se alarga en el tiempo puede arruinar a más de una empresa, a pesar de que los contratos suelen ser el doble por cabeza que lo que se paga al trabajador, ¿Y si las empresas necesitan un grupo de técnicos de Linux por ejemplo y los contrata de forma autónoma? en caso de no necesitarlos cambia el tema, y el empleado cobra más salaría al fin y al cabo.

¿Y tú que cambiarias?

Fuente: www.bankrate.com

El futuro del mercado laboral español está en trabajar en casa
4 (80%) 2 votes

3 Comentarios en “El futuro del mercado laboral español está en trabajar en casa

  1. Paco

    Como en la informática acabe sólo habiendo contratos de autónomos como actualmente están los comerciales, me cambio de oficio, ya que es algo que fomenta el llamado “cuencoarrocismo”. Aunque aparentemente puedan pagar unos eurillos demás, lo cierto esque nunca se sabe cuándo se va a tener trabajo otra vez y las condiciones son bastante precarias. Con el resto del artículo estoy de acuerdo.

    1. InternetEmpleo Autor

      Buenas Paco.

      En cierto modo ten en cuenta que muchos proyectos requieren mantenimiento o monitorización contínua, y muchas áreas de informática cuando tienen un proyecto puede durar meses, también podemos pensar que si una empresa necesita algo, puede contratar a más gente. Esto siendo optimistas, en cierto modo estoy de acuerdo contigo que todo se puede mover para explotar al trabajador como ha pasado en muchos sitios y que al final sobren trabajadores o no se pueda llevar un nivel de vida adecuado.

      Además el tema de ser autónomo en España no es nada fácil.

      Saludos y gracias por opinar!!

  2. Bajatec Manuales

    Pues lamentablemente, lo del teletrabajo no se escapa a la tradicional chabacanería del empresariado español, y creo que no me equivoco si digo que también latinoamericano.

    Me explico: al igual que un empresario español vé al personal de la empresa como un “gasto” y a los trabajadores como “esos cabrones que cuando pueden se escaquean y a los que hay que pagar lo menos posible”, ven la “oportunidad” del tele-trabajo, no como una manera de conseguir mejores resultados a base de tener a sus trabajadores felices y de paso ahorrar en infraestructura, si no como una manera más de ratear un euro aquí y allá. Básicamente aquí un empresario piensa que consiste en pagar menos que a un empleado, y además ahorrándose la aportación de la Seguridad Social y los gastos de mantener la oficina. Así cada uno de esos “teletrabajadores”, no sólo cobrarán mucho menos que si estuvieran trabajando en una oficina “normal”, si no que también tendrán que contribuir al robo organizado que supone el sistema de seguridad social y pensiones (que las mentes pensantes ya habrán llegado a la conclusión de que los que tenemos menos de 50 no vamos a ver ni un duro de lo que aportamos), y encima, para más inri, como autónomo.

    Yo soy un creyente, y de los más fervientes, en el teletrabajo como fórmula para solucionar el alarmante envejecimiento y despoblación de las zonas rurales del interior, pero como bien dice el creador de esta web, sin esperar a que llegue un señor a darnos trabajo. Y lo que tampoco se puede hacer es publicar aquí mensajes del estilo “¿me puede decir dónde me darán trabajo para trabajar desde casa?”, que ponen tan bien en palabras el pensamiento pesebrero que reina en nuestra cultura y que ha mantenido este país en la pobreza y la ignorancia durante la práctica totalidad de su historia.

    Y para acabar, añadir que he estado tele-trabajando durante tres años y medio, bastante bien pagado… pero eso sí, no era una empresa “normal” ni por supuesto española. Y sí, requiere ser de una determinada manera, pero SE PUEDE. Ahora estoy intentando buscar mi propio camino, porque tengo MUY claro, que pese a mi extensa experiencia, formación e idiomas, ya nadie me va a “contratar”. Y cuanto antes se corra la voz y se extienda esta idea, antes empezaremos a despertar… y no sólo me refiero a bajar el paro. Cada uno que entienda lo que quiera.

    Salu2.
    Miguel A. H.

Deja un comentario