El gigante Microsoft quiere impulsar el teletrabajo

De   25 junio, 2013

El Sábado 22 de Junio el día de la oficina en casa, la multinacional americana Microsoft junto con el Ministerio de Industria celebraron la tercera edición de este día con el objetivo de impulsar que el trabajo en casa sea una realidad para los empleados de empresas, autónomos y profesionales, ya que mejora la productividad entre otros muchos detalles.

Otras empresas como HP, Vodafone, Nokia e Intel han colaborado en esta iniciativa. La empresa desarrolladora del windows por su parte lo ha querido demostrar dando ejemplo sacando a sus propios trabajadores fuera de la oficina en su sucursal en Madrid y han trabajado por un día en la explanada de Nuevos Ministerios, donde gracias a los avances tecnológicos han podido disfrutar de una jornada más placentera con el sol y el aire libre.

Día Oficina en Casa

En algunas empresas como estas los empleados utilizan sus propios medios para trabajar, como denominan en el mundo anglosajón con las siglas BYOD (Bring your own device) o “trae tu propio equipo”. Dados los avances que se están dando en la computación en nube (cloud computing), esto cada vez es más una realidad, si tenemos en cuenta que hoy en día nos pasamos pegados por ocio al teléfono móvil o más concretamente nuestros smartphones, ¿porqué no ibamos a poder trabajar así?

La mayoria de empresas creen que ofrecer flexibilidad en el trabajo aumenta la productividad, y es que en un entorno donde podamos tener algo de flexibilidad en horarios y transporte estamos mucho mejor. El 44% de las empresas considera que el tiempo que se ahorran los trabajadores en transporte es un 10% que luego van a dedicar al trabajo, además de prescindir del estres de atascos y problemas relacionados con el coche o el transporte público.

Las empresas españolas aun no confían en que sus empleados trabajen desde casa, sólo un 13,2% tiene alguna flexibilidad para poder hacerlo. La principal barrera es a nivel organizativo, pues todos tenemos acceso a redes inalambricas y ordenadores a mejores costes que hace unos años, aunque por regla general todo el mundo ya conoce las nuevas tecnologías, bien es cierto que en nuestro país en algunos casos los trabajadores necesitarían cierta familiarización con estas tecnologías y como usarla correctamente. Otro dato importante es la medición de objetivos, las empresas españolas no hacen este tipo de controles, como para poder determinar qué grupos pueden trabajar en casa o se puede confiar en el empleado, normalmente el control más relevante es el horario que hace el trabajador, lo que presenta un problema importante para los responsables de no poder controlar correctamente como funciona su departamento

La iniciativa del día mundial del teletrabajo fue un éxito a la que se unieron más de 200.000 trabajadores en 300 organizaciones de todos los tamaños. Según aseguraba María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, la tecnología nos ofrece todo lo que necesitamos para romper barreras.

En esta página Microsoft nos detalla sus impresiones sobre el teletrabajo

¿Y tu qué piensas?¿comenta cuales son las mayores barreras en tu país?

El gigante Microsoft quiere impulsar el teletrabajo
4 (80%) 2 votes

Deja un comentario