Entrevista a una Community manager, ¿Cómo es ese trabajo?

De   28 Marzo, 2016

Seguramente muchos de vosotros hayáis oído hablar en alguna ocasión de los community manager, si te ha sonado con algo relacionado con redes sociales desde luego no vas desencaminado, es una profesión que en la actualidad está muy demandada y desde que se pusieron de moda de los smartphones, los cursos y estudios relacionados se multiplicaron publicitando la alta demanda que tenía, y desde luego ha quedado claro que ha habido demanda y todavía la hay.

Quizás seas de esos que en algún momento te han propuesto estudiarlo o has tenido cierto interés, me ha parecido estupendo tener el placer de poder entrevistar a una amiga profesional con años de experiencia para que nos cuente de primera mano cómo es este trabajo y así te decidas o sobre todo te recomiendo leer su blog para aprender muchísimo más…

lucia gramosLucía González Ramos estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y luego se especializó en el área digital a través de un postgrado y dos masters en marketing y redes sociales. A lo largo de su carrera ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión, pasando más tarde, a especializarse en medios online: webs, blogs y por supuesto redes sociales.

Ha sido durante tres años community manager de la Federación Asturiana de Empresarios y actualmente lleva tres como responsable de marketing y comunicación en la empresa gijonesa Neosystems. Además, Lucía es autora del blog De Profesión Community Manager y ha ejercido en varias ocasiones como consultora en nuevas tecnologías, como profesora en cursos de social media management y como ponente en charlas relacionadas con esta temática.

¿Qué es ser Community Manager?

Ser community manager es ser un/a profesional experto/a en redes sociales que se encarga de gestionar los perfiles en las mismas de una institución, asociación, individuo y/o empresa.

¿Cómo decidiste serlo?

Realmente no lo decidí, sino que fue algo que simplemente había que hacer. Verás, cuando las redes sociales se volvieron imprescindibles, por el 2009, yo trabajaba en el gabinete de prensa de una empresa en la que nos dimos cuenta de que, si queríamos sobrevivir, debíamos formarnos en community management y web 2.0.

De esta manera nos adaptarnos a los nuevos tiempos y pudimos comunicarnos de forma óptima y más ágil con nuestros clientes y con la sociedad en general.

¿Cuándo son necesarios? 

Un community manager es necesario cuando la empresa quiere estar presente en las redes sociales. Al contrario de lo que mucha gente cree, es un trabajo que no puede hacer cualquiera y para el que se necesita cierta formación y conocimientos.

A social media logotype

Obviamente, una empresa pequeña o un autónomo no puede, en la mayoría de los casos, asumir el coste que conlleva contratar a un CM, y se entiende que, en estos casos sea él o ella mismos los que, en la medida de lo posible, lleven sus redes.

Pero una mediana o gran empresa no puede ni debe pasar hoy en día sin tener una buena estrategia online, una estrategia que sólo será productiva si cuenta con el asesoramiento y apoyo de un community manager profesional.

¿En qué proyecto trabajas que nos puedas contar?

Ahora mismo llevo varias cuentas distintas. Trabajo en la empresa Neosystems en donde soy responsable de marketing y community. Allí gestiono las redes corporativas y también las de los productos de la empresa: una gestión documental que se llama neodoc y un producto de analítica para el retail que se llama Flame.

Asimismo, llevo la cuenta de Cihefe, la Academia del Fútbol en España y la de El Mundo del Pintor, una tienda para comprar pintura online. 

¿Se podría trabajar desde casa así?

Por supuesto, no hay ningún problema, siempre y cuando en casa tengas buena conexión a Internet y un ordenador. Y digo ordenador porque, aunque es cierto que los CM podemos trabajar bien desde el móvil o la Tablet, para ciertas cosas es mucho más cómodo utilizar un portátil o un ordenador de mesa: editar vídeos para subirlos a YouTube, utilizar el Photoshop para crear un banner o editar una imagen, etc.

¿Cómo es tu día a día?

A primera hora de la mañana me gusta revisar todas mis cuentas: ver nuevos seguidores y darles la bienvenida, chequear las menciones, los me gustas, los favoritos; responder a los posibles comentarios o dudas que pudieran entrar; dar las gracias, etc. Seguidamente suelo hacer búsquedas para ver si alguna de las marcas que gestiono ha sido nombrada en algún blog, si alguien ha hablado de nosotros (bien o mal), etc.

Después viene una de mis partes favoritas del trabajo: crear contenidos para los blogs. Siempre tienen que ser post originales (que no se hayan publicado antes y jamás copiados y pegados de otras webs) interesantes, amenos, relevantes…

A veces cuesta más y a veces cuesta menos… después intento viralizar estos artículos lo más posible a través de las redes sociales.

¿Qué hay que aprender o qué cualidades hacen falta?

Pues para ser un buen community manager hay que saber mucho de redes sociales: conocerlas (todas es imposible, pero hay que conocer muchas), saber utilizarlas, saber sacarles partido… Además, un CM tiene que tener amplios conocimientos de SEO, ya que, a la hora es escribir un contenido para web, el CM tiene que tener siempre en mente el posicionamiento, debe saber qué tiene que hacer para agradar a Google y qué éste coloque nuestros post y artículos en las primeras posiciones.

Asimismo, debe saber redactar con fluidez. No digo que obligatoriamente un CM tenga que haber estudiado periodismo, pero desde luego, si lo ha hecho, le va a ayudar. Y otras cualidades que se me ocurren podrían ser la paciencia, la empatía e incluso la simpatía. No dejéis de leer este post en el que hablo de las 7 características básicas que ha de tener el community manager.

¿Cualquiera podría ser CM?

Decir “cualquiera” es decir mucho…  Cualquiera que tenga los conocimientos de los que hablaba en la respuesta anterior y que cumpla con las cualidades antes mencionadas. Yo siempre digo que es una mezcla de aptitud y de actitud, de echarle ganas y sobre todo, de que te guste este mundillo porque si te gusta todo va a ser más bonito.

¿Sobre qué salarios se manejan?

Los salarios tienden a ser bastante bajos, la verdad. Justo la semana pasada escribía al respecto en mi blog. De hecho, me documenté a través del portal Infojobs y vi que la mayoría de las 103 ofertas que estaban ese día publicadas y que pedían un CM, ofrecían menos de 18.000€ mensuales.

Nota Andrés:  Me gustaría añadir que los salarios son bajos actualmente en países de España y latinoamérica en donde además de que los sueldos son algo bajos por esta crisis que aún dura, como bien dice Lucía muchas empresas aun no valoran tener un profesional en sus filas para tales tareas, en los siguientes años podría haber un enorme cambio pues estoy seguro que habrá una demanda mucho mayor. En países como Estados Unidos en donde llevan años de ventaja en Internet profesionales así son imprescindibles en cualquier empresa online.

¿Cuáles son sus herramientas de trabajo?

Hay un montón de herramientas que nos ayudan en nuestro día a día. Algunas nos sirven para medir, para hacer números y comprobar si lo que estamos haciendo está bien, mal o podemos mejorar. También contamos con herramientas que nos ayudan a automatizar nuestro trabajo, a programar publicaciones cuando no estamos y a dar respuestas de forma automática (no las recomiendo)…

2

Asimismo, existen herramientas que sirven para monitorizar y nos ayudan a ver “qué se cuece”, de qué están hablando mis clientes, qué dice mi competencia, etc.

¿Algo que aún te sorprenda?

Dos cosas que me sorprenden para mal… Que siga habiendo marcas que se nieguen a entrar en el “juego”, que no se tomen en serio las redes sociales y que no contraten a profesionales para que las gestionen como es debido. Y que marcas ya consolidadas que, aun habiendo entrado en dicho juego, no le estén sacando todo el jugo que debieran, que no las utilicen con propiedad, que no respondan a sus seguidores, que no conversen, que se limiten a publicar sus noticias como una especie de monólogo unidireccional…

Una cosa que me sorprende para bien… El sentido del humor de muchos compis brillantes que han logrado humanizar a sus empresas logrando que éstas mejorasen su imagen de cara a la sociedad: es el caso claro del CM de la Policía, el de Alsa, el de Renfe, etc. ¡Bravo compañeros!

¿Cómo ves el futuro en esta profesión?

Con esperanza. Está claro que las redes sociales han venido para quedarse, no tengo ninguna duda. Evolucionarán y cambiarán pero se mantendrán. De hecho, ya están cambiando… Creo que el sector de la atención al público ha encontrado en las redes la horma de su zapato, ya que la gente escribe a las marcas a través de las redes y éstas responden. Una relación en igualdad, ágil y eficaz que no existía hasta ahora. Asimismo, la publicidad tiene un filón en el mundo online. Pensar que hoy en día se pueden dirigir los anuncios para que los vea o lea sólo gente a quien puedan interesar a mí me parece una pasada. Creo que es el futuro. El adiós al mass media.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar?

Que se anime, que es un trabajo con mucho futuro, que todas las empresas empiezan a darse cuenta de la necesidad de contar con un CM, que estudie, que lea mucho, que intente estar siempre al día y sobre todo que cree su propio blog. Es una manera excelente de generar marca personal, de darse a conocer, ser convertirse en referente y sobre todo de aprender 

¿Te ha gustado? comparte y pondremos más contenido así :-)

Entrevista a una Community manager, ¿Cómo es ese trabajo?
5 (100%) 1 vote

4 Comentarios en “Entrevista a una Community manager, ¿Cómo es ese trabajo?

    1. Andrés Ortega Autor

      Buenas Adrián

      No siempre es desde casa, una cosa es que a veces puedas o en algunos casos así, sea, pero la mayoría trabaja de forma habitual con un horario y en su puesto.

      Saludos!

  1. ana dimas

    yo quiero ser parte de community manager soy una senora que quierre empezar su negocio por internet y vivo en estados unidos ,san francisco y quiero trabajar con ustedes tengo muchas experiencias que contar y dar para los demas .se que me historia les va agustar. mi nombre es any.

Deja un comentario