La base principal de todo blog, el mail marketing

De   13 enero, 2016

Es algo habitual, creas un blog y esperas tener visitas.

Esperas y esperas… tienes visitas puntuales, curiosos que aterrizan por ahí, pero no un número consistente como para motivarte en el día a día, algo que en un momento dado acabes perdiendo las ganas de seguir…

Piensa en un detalle, si alguien ha aparecido ahí, algo vio de interés, ¿Cómo conseguimos que vuelva? una de las principales tareas que tenemos que hacer como blogger es establecer lazos con nuestros visitantes, y para esto es imprescindible que vuelvan.

De todas las formas posibles para promocionar un blog, un producto o un portal de compra, está ampliamente demostrado que el mail marketing es lo más efectivo.

email-marketing2-bottle

Piensa que si alguien como tú en caso de este blog se ha suscrito a un correo para recibir actualizaciones, lo más probable es que quieras saber más, seguramente volverás a visitarla y quien sabe si en un futuro puedes hacer algún tipo de compra, las estadísticas demuestran que serán así.

Por ejemplo el 44% de los destinatarios de correo electrónico hizo al menos una compra el año pasado sobre la base de un correo electrónico promocional, además por cada 1$ gastado,  se tiene de media a largo plazo 44,25$ de rentabilidad.

¿Esto significa que debería empezar a mandar correos y así ganaré dinero? como todo en esta vida las cosas no son tan sencillas… tenemos que cuidar muy mucho a la gente que se ha suscrito, pues nos han dado algo valioso para nosotros, su correo electrónico.

Si nuestra web se basa en algo en particular y se han suscrito por esa razón, debemos mandarles siempre contenido relacionado, de nada nos sirve poner un cartel para que se suscriban y luego espamearles mandándoles cientos de correos con artículos de compras, tarde o temprano se quitarán la suscripción, algo que es totalmente legal y siempre debería estar habilitado en todos los correos que recibimos de este tipo.

claves_email_marketingSobre todo hay una clave, no mandes correos con la intención puramente de vender, intenta dar beneficiosen una de estas pautas.

  • Escucha y responde sus dudas
  • Notifica de contenido nuevo de tu blog.
  • Manda correos exclusivos contando alguna experiencia o truco
  • Promociones y ofertas exclusivas por estar en la lista, sea un ebook, un descuento interesante o similar.

Así estableceremos una confianza y a largo plazo una marca o imagen personal, confiarán en nosotros y lo que en un determinado caso puede traducirse en una venta puntual o algún tipo de beneficio económico.

Sobre todo conseguiremos visitas que vuelvan para notificarles que tenemos contenido nuevo, las tendremos de forma recurrente siempre con el simple gesto de rellenar una plantilla de correo electrónico y enviarla.

Piensa que todos llevamos un dispositivo encima configurado para avisarnos de correos nuevos, y además lo miramos constantemente, es un método excelente para llegar a todo el mundo, es cómodo, fiable y muy efectivo.

tecnologia_email_marketing_1

La idea de todo esto es que quizás esa audiencia a corto plazo no nos de beneficios, con el primer correo no obtendremos nada, pero quizás con el cuarto o el quinto logremos tener un beneficio, sea una venta de algún producto nuestro o a través nuestra dándonos una comisión como hacen la amplia mayoría de bloggers a nivel mundial.

Como se suele decir:

si llevas tiempo con tu blog y no estás recopilando correos, llevas ese mismo tiempo haciéndolo… Clic para tuitear

¿Cuando deberías empezar a hacerlo?

Desde el primer día, colocando plugins adecuados en tu blog para ello.

Entre coleccionar correos y mandarlos se usan dos partes:

1- Un plugin en wordpress (plataforma de creación de blogs habitual explicado anteriormente) para instalarlo en tu blog y dejarlo activo como el que uso en este blog.

2- Un servicio de correo para poder usar esa lista obtenida y mandar nuestro contenido, promociones, etcétera.

¿Qué plugins recomiendo para obtener correos electrónicos en tu blog?

Hello bar: es gratuita y totalmente personalizable:

HelloBar9

Nos permite hacer pruebas entre diferentes formas de obtener correos para ver cual es mejor.

Por ejemplo en esta imagen vemos que un test que hicimos de cada 100 visitantes 2,4 se han suscrito a nuestra lista:

helloBar_AB

Lo cual no está nada mal comparado con las demás, pero sobre eso tenemos que pensar cómo mejorarlo también haciendo más pruebas.

Puedes descargarla aquí

WP SUSCRIBE PRO:  Es totalmente personalizable, desde colores a poner imágenes, además mejora en gran medida las formas de suscripción de la anterior, pues nos ofrece colocarlo en más puntos estrategicos, es el mismo que utilizo yo en InternetEmpleo.

WP-Subscribe-Pro

Es de pago pero por un precio de 27$ en un pago único no sólo lo podremos instalar en todas las webs que queramos, si no que además se nota con creces su rendimiento comparado con la anterior.

Puedes descargarla aquí

¿Qué servicios de correo recomiendo para mandar los correos?

Como dije anteriormente la parte primera es tener un plugin, pero además un servicio de correo que nos permita mandar las notificaciones, pues plataformas como gmail, yahoo y hotmail y demás no permiten mandar más de 10 correos a la vez por motivos de spam lo que es totalmente inviable y no están hechos para estos fines.

Existen un gran número de plataformas, entre los más conocidos están awebergetresponse y mailchimp, este último es el que utilizo yo personalmente, pues es sencillo de usar, me he acostumbrado y estoy contento con él.

Nos pide un registro básico con algunos datos, especificando nuestra web, nombre y algo de información por motivos legales.

Al acceder tenemos un menú superior que consta de lo siguiente:

Mailchimp_menu

Esto es para lo que sirven para que te hagas una idea:

1- Campaign: Nos enseña los correos que hemos mandado (campañas) nos muestra estadísticas de apertura de correo, clicks en enlaces, cuanta gente se ha quitado de la suscripción y detalles que analizaré en otros artículos mucho más detallados que nos indican si lo hacemos bien o no.

2- Templates: Nos permite tener plantillas de correo prediseñadas o personalizadas salvadas para configurarlas una vez, y poder usarlas en determinados envíos específicos pudiendo separar contenido de ofertas destacadas por ejemplo, es algo desde luego bastante utilizado sobre todo por webs de Ecommerce.

3-Lists: Son las listas de correos que tenemos, podemos tener varias, y tiene su utilidad, como separar personas que se han suscrito por una razón o temática dentro del blog específica, algunos plugins nos dejan usar diferentes listas dependiendo de la función que les vayamos a dar, por usar el mismo ejemplo, aquí podemos tener una lista para leer el contenido y otra para recibir ofertas especiales.

4-Reports: Nos da una idea algo en bruto de cómo lo hacemos, basándose en estadísticas globales del tipo que sea nuestra industria, por ejemplo en mi caso me categoriza en marketing, la línea en rojo es la tasa media de apertura de esa temática 13,13% y la azul superior es la mía, nada menos que un 57,69% que no está estupendo 🙂  corresponde al artículo reciente que envié de Como escribir para que tu lector no se duerma.

Mailchimp_stats

5-Automaton: como su nombre nos hace intuir nos permite automatizar el envío de correo, podemos poner una correo determinado para mandarlo a una lista, pero si esa lista crece los nuevos se lo pierden, con lo que el Automaton, tenemos una plantilla de correo y lo mandará en un momento determinado a una lista y todos los que hayan hasta ese momento.

La forma de crear un correo es sencilla, entre los pasos elegimos la lista que queremos mandar y tenemos una especie de Excel normal y corriente que podemos complicarlo hasta donde queramos, pero no hace falta ni te recomiendo hacerlo demasiado complicado o poner demasiada información.

Consejo profesional: igual que hace poco hablaba de la importancia de un título en un artículo, que puede ser hasta el 80% de su éxito, la línea de asunto en este caso es crucial, un 33% de los que lo reciban lo abrirán dependiendo de lo que pongas ahí.

Campaign

Como todo en este mundo es gratis pero hasta cierto punto, en mailchimp te dejan mandar 10.000 correos al mes de forma gratuita y tener una lista con 2.000 suscriptores, lo que te da de sobra durante los primeros meses, luego digamos que hay que pagar una suscripción dependiendo del volumen de correos que tengamos a desde 25€ cuando necesitamos más pero pudiendo mandar correos ilimitados.

Si tenemos en cuenta las posibilidades que nos da desde luego es un precio ínfimo en cuanto a inversión digamos con respecto a las posibilidades que nos ofrece como hemos visto en este artículo.

Conclusión.

No lo dudes y de una forma o de otra en cuanto ya hayas entrado en contacto con tu blog en temas de configuración y configurar algunos plugins, ponte como objetivo lo siguiente ver como puedes incorporar un plugin para recopilar los correos y un servicio para mandarlos, va a ser de lo más importante que puedas hacer y a largo plazo te va a traer beneficios, como tantos profesionales hacen hoy en día.

Artículo añadido a la guía gratuita para crear un blog de internetEmpleo.

¿Aún no estás en mi lista de correo? suscríbete entonces, ya has visto que es importante para mi 😉 

La base principal de todo blog, el mail marketing
Puntúanos

Deja un comentario