Plugins gratuitos recomendados para que tu blog empiece a brillar

De   7 octubre, 2015

Si estás leyendo esto probablemente ya sepas que WordPress es el software más usado para crear blogs actualmente, ya comentamos en un artículo anterior las diferentes partes que tiene nada más instalarlo pero aunque pueda parecer completo eso es sólo para darle un diseño apropiado y redactar los artículos, hay más de 40.000 plugins en la web oficial en castellano los podríamos descargar de ahí, pero dentro del propio Gestor de contenido WordPress podemos instalarlos de esta sencilla forma:

1- Dentro de la parte de administrador del propio wordpress le damos a Añadir Nuevo

Add plugin

2- Buscamos el que queramos

Si sabemos el nombre como es el caso de los que te pongo abajo o si queremos buscar uno que haga algo específico hay que buscarlo en inglés me temo, pero nada que un traductor de google no pueda hacer.

SearchPlugin

3- Lo instalamos y lo activamos.

Install

4- Nos preguntará si queremos activarlo

Luego tendremos que configurarlo según cada plugin, en algunos no es necesario, y me temo que el sitio para configurarlo cambia dependiendo lo que hagan o donde lo quiso poner cada programador que lo hizo, algunos está en Ajustes, otros en Apariencia….

Activate

Ahora vamos a ver los 18 recomendados, hay muchos más que son útiles pero son muchos detalles que son algo complicados nada más empezar, estos son los que deberías revisar nada más empezar y además te van a ser muy útiles.

Akismet

Es nuestro protector del blog de comentarios de spam (comentarios basura), a veces parece que no hace nada y a lo mejor un día vemos que tenemos como 150 comentarios bloqueados con él, y el 99,9% de las veces acierta en todas, me atrevería a decir el 100% incluso, es altamente efectivo y uno de los más usados ampliamente en todos los blogs, no salgas a la red sin él desde luego. hay que configurarlo y el propio plugin nos lo indica junto con un enlace que nos registramos y nos dejan un código exclusivo para todos nuestros blogs.

BJ Lazy Load 

Desde que lo ví y lo probé me enamoré, no hace falta ninguna configuración y hace que nuestro blog cargue mucho más deprisa, es algo muy importante si tenemos en cuenta que usamos mucho la red y somos algo exigentes en cuanto vemos que una web carga lento, además a nuestro amigo Google le gusta que nuestra web sea rápida para mantener a sus usuarios contentos.

Contact Form by BestWebSoft 

Siempre es bueno que tengamos una forma de contactarnos en nuestro blog, desde consultas, quejas a un trato más cercano con los lectores o incluso si alguien está interesado en hacer algún tipo de negocio o publicidad con nosotros, pero recomiendo encarecidamente no poner un correo electrónico sin más, es mucho mejor usar plugins así para que mediante un formulario básico como tengo yo en InternetEmpleo me puedan contactar sin revelar mi correo, ¿La razón? podemos recibir avalanchas de spam si gente o software con malas intenciones lo rastrean…  si es grave hasta tendremos que abandonar esa dirección de correo y empezar otra.

Table of Contents Plus

Lo he usado en alguna de mis webs pequeñas en donde ponen información, nos pone un tabla de contenidos de lo más ordenada para encontrar todo tipo de detalles, como habrás visto en megaportales como wikipedia.

Cookie Law Info

Las cookies son ficheros que memorizan la navegación que hacemos en nuestros propios navegadores, se usan tanto para ayudarnos a hacer compras y no perder la información como sobre todo ayudar a las webs a mejorar para poder tener mejor rentabilidad, es algo imprescindible hoy en día en el marketing online y para nada tiene que ver con cierta fama de espionaje, no tienen nada que ver con mandarnos correos basura o que nos llamen a casa por teléfono, es meramente informativo y punto.

Desde hace unos meses todas las webs que las utilicen, el 99% actual con toda seguridad estamos obligados a poner un cartel avisándolo  algo que resulta absurdo pues por un lado mucha gente no sabe ni lo que son y por otro es algo que no tiene nada de contrapartida, pero la ley… hay que respetarla

Custom Share Buttons with Floating Sidebar

Es la barra lateral que tengo aquí para compartir en redes sociales, siempre es bueno ponerlas de alguna forma situada estratégicamente y probar que son útiles o no obstaculizan a los usuarios, si no la pones se nota que apenas se comparte, con lo que siempre es bueno ponerlo fácil y sobre todo en algo que nos beneficia, si quieres pruébala y comparte este artículo no te cortes 🙂  

mobile_sharebar_viewMobile ShareBar

Parecido al anterior pero muchísimo más optimizado para móviles como vemos en la imagen, además de que incluye el influyente whatsapp, esta la llevo usando un tiempo y la verdad que bastante contento, es práctica, sencilla y atrae visitas sin hacer nada que es lo que buscas siempre.

Jetpack por WordPress.com

Es una herramienta oficial de WordPress, tiene muchísimas utilidades pero no te pongas a activar y usar todas, realmente vas a usar muy pocas, para que te hagas una idea la página de facebook lateral está configurada con este plugin, y los artículos relacionados del final también, tiene otras características chulas como estadísticas para ver las visitas que tenemos cada día, y las registra meses y años, nos deja ver de forma sencilla de donde proceden, los artículos más leídos y la evolución.

Quick Adsense

Cuando queremos poner publicidad en el blog, y si incluso ya tenemos uno siempre es bueno usar plugins así, nos permite poner un código de la publicidad en un campo en blanco como en la imagen:

QuickAdsense

En este cuadro especificamos donde lo queremos, si al principio del artículo, al medio, la final y diferentes zonas, dependiendo donde lo pongamos vamos a tener más o menos ingresos

adsense2

Como todo es hacerse un poco con él, destacar que con Adsense podemos máximo 3 bloques de anuncios por página, en otro artículo explicaré como usarlo desde crear una cuenta a poner los anuncios y cuáles son mejores. Sobre todo pensar que cuantos más bloques pongamos no tenemos porqué ganar más y lo principal es la experiencia del visitante, piensa en esas páginas de descargas que ponen una publicidad super agresiva para ganar dinero, pero ellas lo tienen que hacer porque de otra forma no son rentables ya que no pueden usar adsense por ejemplo, que es actualmente la mejor y lleva siéndolo años.

WP Smush

Cuando subimos una foto el peso que tiene puede hacer lenta la página, para que te hagas una idea este artículo puede pesar como mucho 1 Mega tirando por lo alto y una foto puede pesar 2 ó 3 megas, incluso si pesara 400Kb (0,4 megas) es muy grande, y este plugin lo que hace es reducirlas el peso, pero no toca el tamaño directamente desde que las subimos a un artículo.

ZenCache

La caché es información que se reutiliza o muy utilizada en una web, funciona de tal forma que tenemos cacheo de servidor y en nuestros propios navegadores, este plugin hace esa imprescindible tarea almacenando en servidor una copia de lo más utilizado de la web y ayudando a los visitantes que vuelvan a identificarlos y sólo ayudarles a cargar el contenido nuevo, con lo que aligera muchísimo la velocidad de carga y por lo tanto nos hace más cómoda la navegación sin que nos demos cuenta. 

Hay muchos plugins buenos al respecto, pero suelen requerir algo de configuración más que este, el cual con activarlo como vemos en la imagen en “Enable” y dándole a guardar abajo, estará funcionando ya.

zencache

BackWPup

Siempre es bueno tener una copia de seguridad de nuestra web, no hace falta poner casos ni ejemplos al respecto, todos sabemos que es un seguro de vidas en caso de que haya cualquier desgracia, con este plugin podemos hacer una copia de seguridad de la web entera y guardarla en sitios como Dropbox 

WooCommerce

El mejor y más popular plugin para convertir WordPress es una tienda virtual de forma inmediata y fácil. Con WooCommerce tienes acceso a diferentes extensiones que le dan más poder y posibilidades al plugin y por supuesto a todas las funciones de una tienda virtual profesional (agregar productos con diferentes atributos como tamaño, color y talla, vender productos físicos y virtuales, usar diferentes plataformas de pago, etc.).

Conclusión

Todo esto te debería hacer ver las posibilidades que ofrece crear un blog con WordPress,  como ves hay muchas ayudas y facilidades, desde luego no es todo tan dificil y poco a poco es posible tener una nueva pasión o incluso quien sabe si empezar a ver como rentabilizarlo para sacarnos algo.

Plugins gratuitos recomendados para que tu blog empiece a brillar
5 (100%) 1 vote

2 Comentarios en “Plugins gratuitos recomendados para que tu blog empiece a brillar

  1. Antonio

    Hay algunos que no conocía y desde luego me da una idea de cosas que me faltaban como lo de tener un contacto y no poner mi correo, te sigo cada artículo nuevo con interés!!!

    un saludo!

    1. Andrés Autor

      Buenas Antonio!.

      Esto es un comienzo hay muchos más y algunos que son sorprendentes tanto de pago como gratis, pero poco a poco vamos a más, gracias por leerme.

      Saludos!
      Andrés.

Deja un comentario