¿Porque trabajar desde casa?

De   12 junio, 2013

¿Porqué vamos a querer o deberíamos trabajar desde casa? a algunos se lo proponen sus empresas, otros lo tienen como otra forma de vida que han podido hacer de una forma u otra, bien porque se les presentó la oportunidad o porque ellos mismos se lo fueron forjando.

En mi experiencia conozco mucha gente que puede trabajar en casa, cada uno me ha contado su forma de ganar dinero por Internet o trabajar para una empresa en forma de tele trabajo. Bajo mi punto de vista está claro que hay determinados detalles que tenemos que saber, pero hay otros muchos que nos benefician o por lo menos hace que tengamos ese interés por poder hacerlo sobre todo para los que somos padres.

Hoy en día y desde que el trabajo es lo que conocemos es muy habitual ir a trabajar cada día siguiendo un horario o una costumbre. Pero las cosas van cambiando, Internet es hoy en día el que manda, hay que tener en cuenta que  ya somos millones los que lo usamos desde nuestro teléfono móvil o tablets, tener acceso a internet es algo completamente habitual y lógico en nuestra sociedad.

Entendemos por teletrabajo, una forma en la que prestamos o nos beneficiamos de un servicio sea a través de una empresa o con una dedicación profesional a un medio como jugar al poker, en la que el trabajador emplea únicamente el teléfono o el ordenador una jornada laboral en una ubicación elegida por él mismo, con lo cual no lo designa la empresa y normalmente va a ser su domicilio.

Tenemos ventajas e inconvenientes tanto para empleados como empresarios, y es un debate constante que poco a poco se va flexibilizando y estandarizando.

Ventajas para el trabajador:

Flexibilidad.  Prescinde de horarios fijos en algunos casos, el empleado puede elegir cuando trabajar pues realiza acciones por metas, o de su labor dependerá su sueldo. Esto hace que mejore la vida social y familiar aumentando la calidad de vida.

Transporte. El ahorro del coste del transporte, habitualmente la gasolina para los particulares con vehículo propio, o el abono correspondiente del transporte público, además del tiempo que requiere moverse del domicilio al lugar de trabajo y los atascos.

atasco ciudad

– Los niveles de estrés por el ambiente laboral bajan pues está el hecho de que no tienes al jefe tan cerca como para controlarte.

– Hay una mayor motivación pues poder evitar estos tres puntos anteriores hace que el trabajador se sienta más cómodo.

Inconvenientes para el trabajador 

– Podemos tomar malas costumbres como mala alimentación al no movernos en casos donde por la excusa de no tener que ir a trabajar nos da pereza irnos si quiera a darnos una vuelta, algo que dicen que puede ser una de las grandes enfermedades con el Internet actual y en crecimiento.

– Estrés laboral, en la mayor parte de los casos tendremos menos por la comodidad que ganamos, pero en muchos casos puede que recibamos más trabajo del que podemos realizar y nos exija realizar más horas o tener que justificarnos.

– No todos tienen el equipo necesario para poder trabajar así, con lo que … quizás vaya a ser modernizarnos o morir, si no podemos comprar ordenadores y pagar costes quizás tengamos problemas para encontrar trabajo o mantenerlo.

empleo en internet

– No todo el mundo tiene un espacio en su casa para poder dedicar al trabajo, y hay elementos circunstanciales como desde que llamen al timbre, el teléfono, niños o más personas con las que se convive que pueden ser un problema o una distracción.

– Podemos llegar a sentir soledad, en especial si nos colocan en un cargo intermedio y no conocemos a la gente que tenemos que coordinar, bajo mi punto de vista en este punto es muy importante la comunicación con mensajería instantánea.

Somos responsables de nuestra conexión y nuestros datos, si mandamos o gestionamos información completamente privada, pueden proliferar grupos que quieran robarla o hasta alguien casual que pueda ponernos en un compromiso legal.

Ventajas para el empresario

– Ahorro energético, pues mantener edificios enormes de varias centenas de empleados es muy costoso

– Costes de las oficinas, a su vez estos edificios requieren un alquiler la mayor parte.

– Ahorro de dietas y transporte al trabajador, pues no hará falta pagarle estos detalles, no es algo perjudicial para el trabajador pues prescinde de necesitarlo.

Inconvenientes para el empresario.

– Control del trabajador, tenemos que confiar que el trabajador hará su tarea correctamente y en caso de querer reclamar puede ser un quebradero de cabeza, es quizás el mayor impedimento además de la implantación

– Todos los inconvenientes que tiene el trabajador se pueden volver en su contra, afectando a su productividad.

– Cambios de organización más complicados.

Añadidos generales:

– Determinadas personas que suelen tener problemas para encontrar trabajo, como las madres, incapacitados o incluso gente con alguna enfermedad leve pueden hacer tareas.

– Reducimos emanaciones de gases de los carburantes al no usar tantos vehículos ayudando a la ecología y ahorramos energía.

– No dependemos de la ubicación para poder trabajar, los núcleos urbanos no se saturarán tantos y determinadas ciudades pequeñas o pueblos pueden ser repoblados.

¿Porque trabajar desde casa?
Puntúanos

Deja un comentario