¿Que necesito para trabajar en casa dando soporte al cliente?

De   27 julio, 2013

En el crecimiento desmedido de servicios que está teniendo Internet, hay uno que comparten todos y cada uno de ellos, desde la marca más profesional a un blog como este en donde hay una pestaña de contacto para que el webmaster en  cuestión te resuelva alguna duda, comunicarle un fallo, o lo que haya que acometer. Se trata de dar soporte al cliente, pues como en cualquier estructura de negocio o imagen es algo imprescindible.

Siempre es bueno que haya una persona detrás para poder ayudarnos en alguna duda, en algún problema o cualquier cuestión. Como todo en determinados sitios es muchísimo más crítico que en otros, como por ejemplo las empresas o las tiendas online, quizás no te des cuenta pero si entras en una web de una gran empresa, y mandas un correo diciendo que alguna aplicación o página no te funciona, quizás pongas en marcha una cuenta atrás en la que un grupo entero de soporte de quizás 10 personas se ponga en marcha para solucionarlo con la mayor rapidez posible, y posteriormente hasta elaborar un informe de cara a reuniones para explicar lo ocurrido…. yo he sido parte de uno de esos grupos de soporte y lo he vivido, pues profesionalmente me dedico a soporte de servidores web y de aplicaciones.

soporte tecnico remoto

Este es el perfil que se necesita para trabajar en un puesto así:

Buena comunicación. Es fundamental como no, tenemos que tener en cuenta que no todos los clientes sabrán explicarnos que les ocurre exactamente y sobre todo comprensión,. También cuenta la escritura y expresión correcta, es la imagen de nuestro trabajo, hoy en día es demasiado sencillo ver gente descontenta con grupos de soporte, y quejas habrán pero cuantas menos…. mejor.

Ser resolutivo. Tenemos que saber hacer las preguntas adecuadas para recopilar la información necesaria y llegar a un punto en donde veamos qué problema hay, como podemos solucionarlo o al menos aportar una ayuda al cliente. Hacer las pruebas necesarias o solicitarlas, pero intentar no excedernos demasiado tiempo, pues provocará su desinterés en seguir con nuestro servicio, tenemos que mantenerle informado, ya que si el tema es complicado de resolver tiene que ver que estamos haciendo progresos. Esto normalmente lo va dando la experiencia en el puesto.

Conocimiento técnico. Quien más quien menos, usará software para hacer unas primeras pruebas, seguramente haya grupos de soporte más especializados detrás en caso de que el fallo sea más grave, pero ese primer análisis y llevarlo al caudal correcto suele ahorrar muchísimo tiempo. Como en el punto anterior influye la experiencia que se va ganando en el puesto pues conoceremos mejor la arquitectura y su comportamiento.

Saber relacionarnos. Tenemos que ser comprensivos con el cliente para poder entenderle, a veces nos puede pasar que no tenga un gran día y lo vaya a pagar con nosotros, pero tenemos que ser profesionales y sobre todo mantener la educación, el respeto y tener cierta empatía con la persona que nos contacta, normalmente si ven que nos implicamos y queremos ayudarle, aunque de primeras no tenga buenas formas se le irá pasando y le daremos una buena impresión.

Expresión Oral y escrita. Una cosa es  comunicarnos y otra la comunicación profesional, tenemos que usar un lenguaje formal y claro ya que no sabemos casi nada de con quien hablamos, no tener faltas de ortografía, aunque esto último lo generalizaría a cualquier ocupación profesional prácticamente.

¿Que necesito para trabajar en casa dando soporte al cliente?
4 (80%) 2 votes

3 Comentarios en “¿Que necesito para trabajar en casa dando soporte al cliente?

  1. francisco pozo zamora

    hola me gustaría poder trabajar aquí con vosotros alquien me puede echar una mano y ayudarme lo nesecito por favor

    1. Andrés Ortega Autor

      Buenas Jorge.

      Leer el artículo es un método escelente para saber qué es lo que cuenta y para buscar trabajo en esta vida. No esperes que si es un trabajo de verdad, se iban a molestar en contactarte cuando empiezas preguntando sin leer nada, directamente te descartan.

      Saludos!
      Andrés

Deja un comentario