8 Razones por las que un blog fracasa.

De   7 Marzo, 2016

Cuando empiezas en este mundillo te das cuenta que no es algo sencillo, he leído innumerables ocasiones que 9 de cada 10 personas que intentan ganarse la vida con un blog falla, y desde luego una de las principales razones suele ser que se pierde motivación y se abandona.

Existe gente que gana una gran cantidad de dinero en la red ya he puesto ejemplos e iré poniendo más, pero huye de formas que te digan que ganarás 600€ en 10 minutos haciendo nada, para llegar a ciertas cantidades razonables, hay detrás un gran grado de trabajo experiencia y sobre todo errores o algunos detalles que de haber hecho antes habríamos llegado hasta donde hemos llegado antes o incluso mejor.

1- Sólo quieres ganar dinero.

Puede resultar chocante esta razón… pero es así, un blog es un trabajo pero también tiene que ser un hobbie y sobre todo hay algo que tienes que cuidar a tus lectores, si nada más empezar lo que harás será poner publicidad en cada cuadrado de tu web posible, créeme que no vas a llegar lejos.

money-549161_640

En el mundo del blogging importa mucho ganarte la confianza del lector y darle razones para volver a leerte, sobre todo hablo al principio, dales una buena impresión, no intentes llevarte ya unos centímos y aplastar tu futuro por un hambre de dinero, tarda algo en llegar, pero la constancia lo traerá.

2- No te gusta de lo que escribes.

He recibido bastantes correos de gente que me pregunta de qué hacer un blog porque necesitan ganar dinero, sobre todo madres, y mi respuesta ha sido siempre la misma, ¿De qué te gustaría hacerlo? en algunas ocasiones no se ha entendido, pero es la esencia, que te guste lo que haces, algo sobre lo que puedas dedicar tiempo y si te pones pensar 100 artículos sobre los que podrías escribir, un ejemplo es que yo estoy escribiendo este y actualmente tengo un listado de más de 40 para escribir, lo que me falta en mi caso es tiempo pues lo dedico a otras webs que tengo.

aburria-escribiendo

Prácticamente cualquier blog se puede monetizar de alguna forma posible, yo las he ido probando y aprendiendo poco a poco, he ido descartando algunas sea porque no me han dado beneficios o porque no las dedicara el suficiente tiempo, normalmente ha sido más lo segundo que lo primero, pero desde luego al menos soy consciente de ello.

Con el tiempo algunos blogs que casi pensaba en desechar me he dado cuenta a base de aprender algunos trucos o leer algún artículo que me abrió los ojos y este que lees es uno de ellos, cuando lo cree pensé que no iba a ningún sitio y hoy en día este mismo blog es una gran fuente de mis ingresos, y fue el primero que conseguí rentabilizar porque era algo que de verdad me interesaba, los anteriores eran meramente para ganar dinero y no llegaron a ninguna parte.

La única cosa peor a empezar algo y fracasar… es no empezar algo. Clic para tuitear

3- No tienes en cuenta lo que hacen otros expertos.

Cuando escribo esto es porque es básico aprender en este mundo, es algo que he recalcado innumerables ocasiones, en mi experiencia estuve un año entero leyendo sobre el mundillo y sabía cosillas, hasta que no me puse a ello y tuve algunos fracasos no sabía exactamente lo que hacía, después de eso mi objetivo era aprender más y probar poco a poco, algo que no he dejado de hacer desde entonces y mis ingresos han ido aumentando o al menos manteniéndose cada mes.

Encontré blogs de donde sacar contenido que me interesara, por mi parte yo leí bastante de Blogging pero me considero más SEO (posicionador de páginas webs) digamos que escribo menos contenido y artículos pero posiciono un blog una tienda online cuando trabajo de consultor para que tenga más visitas de buscadores como Google o redes sociales, con lo que se de todo un poco y aún así intento aprender cada día.

Te recomendaría leer blogs como marketing guerrilla de Carlos Bravo que quizás estaba como tu cuando empezó y se hizo un reto de hacer un artículo al día, en unos meses pasó de ser un desconocido a uno de los bloggers más reconocidos, lo que demuestra que la constancia y las ganas da éxitos en este mundo.

4- No conectas con tus lectores.

¿Sabes qué quieren tus lectores? ¿Les das lo que necesitan? yo lo se perfectamente, se que quieres ingresos extra, que quieres algún trabajo para compatibilizar con algunas responsabilidades o algo que te impide tener un trabajo, que simplemente quizás no encuentras un trabajo o que quieres ideas para ganar dinero en la red, podría publicar trabajos e ideas absurdas que es lo que vas a leer en otros sitios, pero he sido sincero contigo, que para trabajar desde casa no es algo tan sencillo, son realmente pocas las empresas que contratan y los puestos apenas duran, por eso prescindo de intentar buscarlo porque ya lo hice yo hace tiempo…

Lo que muchas veces te encuentras son formas para perder el tiempo como el marketing multinivel en donde no aprendes nada y pese a que parece dinero sencillo sólo te frustrará más en tu afán por buscar ingresos online, o estafas como hacer trabajos manuales en casa donde ya he explicado porque es absurda la idea, y pese a eso sigo leyendo infinidad de comentarios de gente que cree que ofrezco el trabajo… 

Muchos volvéis a visitar este blog porque os abre los ojos en algunas cosas que desconocíais totalmente y ¡bien que me encanta saber que volvéis y os gusta el contenido desde luego!, el post de ganar dinero con afiliados he visto que ha tenido una gran aceptación, junto con el tutorial de Google Adsense son métodos que funcionan,y se que es lo que quieres leer, sinceridad y pruebas.

Si haces un blog es importante saber qué quieren tus lectores, qué necesitan y ante todo darles beneficios, ellos, tú en mi caso eres lo que importa realmente.

El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo Clic para tuitear

5- No estás recolectando emails.

En otro artículo expliqué que recoger correos es algo importante en un blog, si ves este mismo tiene algunos puntos calientes para que deposites el correo, si estás leyendo esto muy probablemente ha sido porque lo recibiste por correo, eso te ha convertido en un usuario que vuelve, he usado un método como tener tu correo para obtener visitas cada vez que publico un artículo, además cada vez que vuelves ves contenido nuevo que quizás (y espero) te interese. 

Gran cantidad de empresas usan los correos electrónicos para captar tu atención de vez  en cuando, ¿Porqué no iban a hacerlo los blogs? la base en cierto modo es la misma, ganarte la confianza del lector pero no por puro engaño, si no para que sepa que eres fiable.

6- No eres consistente o te rindes demasiado rápido.

He tardado un tiempo en publicar en este blog de una forma periódica y al menos quiero hacer entre 4 y 6 artículos al mes, algo que cumplo en este 2016 por ahora, a medida que pueda haré más. 

En cierto modo nada te obliga a escribir un artículo al día, quizás ni es necesario, pero desde luego lo que no funciona es ponerte media hora cada dos semanas, porque así no llegas a ningún sitio sobre todo cuando estás aprendiendo, porque así no afianzas nunca los conocimientos.

michael-jordan-frase

No te lo plantees como que todos los días tienes que dedicar una hora sí o sí, si tienes que obligarte mal vamos, aunque al principio sea algo que te recomendaría hacer cuando empiezas, posteriormente tienes que verlo como algo serio, algo que te da curiosidad, que quizás te vaya apasionando porque ese fue mi caso al descubrir cosas que voy mostrando aquí, sobre todo cuando la rueda empieza a girar y ves que llegan los primeros ingresos. 

7- No tienes una comunidad

Este punto es algo que aún tengo un punto flaco en este blog, no he creado una comunidad, para ello es muy necesario tener una continuidad de publicaciones y ofrecer más cosas a los lectores, pero estoy en ello…

He hablado y hablo de forma frecuente con varios de vosotros por correo y es algo que me encanta, con lo que eres bien libre de poner un comentario expresando tu opinión o dudas pues siempre es bueno un aporte y ante todo no tengas miedo, mis primeras preguntas hace años seguro que eran las dudas que tienes tú ahora.

8- Ves tener un blog como un trabajo y no como un hobbie (y viceversa)

Este punto tiene algo de los dos, por un lado tiene que gustarte lo que haces y sobre todo disfrutarlo de lo que escribes, pues en cierto modo eliges de qué quieres que trate tu blog o alguna idea que hayas tenido, pero por otro hay tareas que seguramente sean menos divertidas aunque ocasionales pueden ser algo tediosas, suele ser más la barrera que nos ponemos por aprender algo nuevo.

Recientemente una amiga a la que al estoy enseñando a llevar su propio blog y ya consigue algunas ganancias, me comentaba que la cuesta hacer cosas nuevas que la sugiero, y mi respuesta fue que cuantas más cosas nuevas hagas, menos te va a costar hacer miles más.

8 Razones por las que un blog fracasa.
5 (100%) 1 vote

6 Comentarios en “8 Razones por las que un blog fracasa.

  1. Elena

    Es la segunda vez que me planteo tener mi propio blog, empecé a crear uno que espero encontrar… gracias a tus palabras me he dado cuenta que la decepción sufrída al dejar el blog, debido a que no resulta tan fácil, como muchos nos quieren hacer creer, es algo que forma parte del aprendizaje y eso es algo que me ha empujado a seguir adelante, espero poder llegar a tener un blog y poder hacer de esto mi trabajo. Gracias.

    1. Andrés Ortega Autor

      Buenas Elena.

      Cuando yo empecé leí que 9 de cada 10 personas fracasan, pero sí que se puede disfrutar y ya puestos ganar algo de dinero con ello, si te lo propones y de verdad es una pasión mucho más desde luego.

      Saludos!

  2. Rosa María Andrade

    Hola, yo tango deseos de crear mi blog pero la desidia ha sido mayor. Me gusta escribir, especialmente del tema que pretendo abordar, y si además del goce me da ganancias bien venido sea y me pondré a trabajar en él. No tengo idea cómo pero lo haré, es un propósito antes de que comience el próximo semestre, ME URGE ESCRIBIR…Gracias por los consejos.

    1. Andrés Ortega Autor

      Buenas Rosa.

      Es todo empezar… piensa que una vez que lo hagas ya te quitarás esa espina clavada. Dicen que el mejor momento para hacer algo siempre es ahora, no hace falta que digamos el lunes… o mañana… hazlo por pasos, mira primero donde crearlo, y poco a poco, hasta que empieces a escribir, si te gusta, poco a poco verás como puedes ganar algo de dinero con ello, pero me parece muy bueno que de primeras pienses en algo que te apasiona.

      Saludos!

      1. Rosa María Andrade

        Hola Andrés, me motiva mucho recibir comentarios de la gente, especialmente los que vienen de personas como tú que cuentan con experiencia en esta tarea. Y es cierto, el momento es ahora, voy a investigar primero el lugar y así, como dices poco a poco se irán dando las cosas, lo importante es que la idea la tengo, ahora sólo hace falta madurarla hasta lograr un producto que llene mis expectativas. Si no tienes inconveniente, te pondré al tanto de mi proyecto.

        Gracias y saludos.

Deja un comentario