Como elegir el nombre de tu blog y comprar un dominio

Como hemos explicado un blog es el mejor método para trabajar en casa, dada la demanda que veo en este tipo de artículos por algunos que ya tenía, he pensado en poner algunas guías de cómo empezar desde cero para con el paso del tiempo tener algo de ingresos extra en el tiempo libre.

En primer lugar el nombre o la dirección de un blog o web, es lo que se denomina en Internet un dominio, los más habituales acaban en extensiones como .com .net .es y .org pero hoy en día con el crecimiento de la red la variedad se ha disparado llegando a encontrar otros tan llamativos como .tienda .juegos .club e infinidad de posiblidades más.

Este nombre de dominio es importante, ya que es el que va a tener el blog toda su vida, igualito que darle nombre a tu hijo o hija vamos, que es una cuestión para pensarla un poco y sobre todo tener en cuenta estos detalles para en la medida de lo posible acertar o razones por las cuales se hacen unas prácticas y otras no.

En el caso de ser un blog personal.

Algo usual es poner tu nombre y apellidos en plan www.nombreapellido.com en el que da un poco igual la longitud ¡pero sin pasarnos como mucho unas 15 letras!, salvo que quizás sea poco intuitivo para escribir cuando alguien lo quiera escribir o buscar directamente, cuanto más sencillo mucho mejor para recordarlo, también comprobaría si alguien ha puesto algo similar a ser posible buscando mi nombre en la red, para saber con que te vas a relacionar o si alguien se confunde a la hora de intentar ver tu blog y que no sea la web que espera… créeme que se puede dar más de una sorpresa.

Otro caso es poner algún nombre que nos guste o que tenga que ver con lo que escribimos o hacemos, simplemente alguna idea que nos atraiga, en cualquier caso intentaría que sea algo sencillo de recordar e investigar si hay alguno ya creado (que acabe en .com .net .es .org etc.. ) para intentar ser exclusivo de ese nombre.

 

En el caso de tratarse de un negocio o una tienda online, lo mejor poner un nombre exclusivo de marca, empresas como Amazon o  empezaron de la nada y todos relacionamos ese nombre con ella, si cuidas tu negocio y va para adelante en un futuro agradecerás haber cuidado este detalle y no arrastrar un nombre demasiado típico que te pueda confundir con muchas más empresas en el sector.  Es algo bastante útil el poder incluir alguna palabra con la que estamos relacionados, así si vendemos exclusivamente gafas o es nuestro principal producto por ejemplo, ponerlas en el dominio no está nada de más junto a otra palabra que sea nuestra marca, como www.gafasmarcelo.com .

Letras y caracteres a evitar

Siempre evitaría poner caracteres extraños como guiones o números, sobretodo la letra ñ que muchos teclados no tienen, dejar el nombre simple, para que si alguien lo busca o se lo comenta de oidas sea más fácil que te encuentren y sobre todo fácil de recordar, ¿nunca te han pasado el nombre de una web por una red social o por whatsapp y le faltaba algún guión o algo que te hizo imposible encontrarla? cuanto más sencillo lo hagamos mejor va a ser encontrarnos, después de todo es lo que queremos.

¿En qué extensión debe acabar?

Como dije al principio los más comunes suelen ser .com .es (si estás en España o tu código de país local) .net y .org por ese orden más o menos, por regla general no pondría ninguno más y me centraría en esos, ¿la razón? simplemente que son los más habituales y por lo tanto los más fáciles de recordar e intuitivos, si te das cuenta es la tercera vez que incido en esos dos factores, en el caso de que ya fuéramos una gran web o tuviéramos mucha reputación

La investigación antes de comprarlo es clave

Si después de considerar todo esto ya tenemos algunos nombres de ideas, el punto más importante es investigar si hay webs que se llaman similares y a que se dedican, no queremos darle publicidad gratuita a otros, que nos confundan con su web o quizás hasta que dañen nuestra reputación por ser un negocio nada compatible, tenemos que trabajarnos nuestra reputación y crearnos un nombre o una marca puede parecer algo grande al principio pero luego con el tiempo te pueden ir conociendo perfectamente.

Cúanto vale y cómo crearlo en 4 sencillos pasos pasos

Hay empresas de hosting que habrás visto anunciadas en televisión, redes sociales y en multitud de sitios como en los que te venden el espacio web y la posibilidad de instalar el software necesario para crearla habitualmente WordPress que es el que tiene esta misma web que visitas 🙂 es el software con el que más blogs y webs hay en todo el mundo, tiene un soporte excepcional y miles de plugins, temas y más añadidos que te permiten hace prácticamente lo que quieras con él, en estas semanas pondré mis trucos y cómo los utilizo.

Podemos comprar un dominio .com en confrontador por desde 0,99€ al año y luego aparte va el espacio web (hosting) que dependerá de nuestras necesidadess. Con lo que para empezar e intentarlo es realmente económico, y en un año podemos aprender de sobra para mantenerlo posteriormente, muchos hosting que se ven por ahí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.